Alberto Ivern, trayectoria.



ALBERTO IVERN 

CURRICULUM VITAE   

FILOSOFO:
Alberto Ivern adscribe a la corriente filosófica autodenominada “filosofía relacional” y dentro de ella al grupo de filósofos interesados en cuántica, preocupados mas por la posibilidad de transformar la realidad que por reducirla a una explicación  racionalista.
Como docente-investigador de la Cátedra de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, El lic. Alberto Ivern  realizó un estudio acerca de los nuevos movimientos sociales en Argentina, Latinoamèrica y el mundo. Los resultados de dicha investigación, -donde se da cuenta de cómo numerosas personas lograron hacer posible otra realidad, para sí y para otros-, es publicada por la editorial SB, con el titulo de “Hacerlo Posible,autoorganización, proyectos compartidos y procesos de aprendizaje”
En un trabajo anterior, “Hacia una Pedagogía de la Reciprocidad”, ensaya un nuevo enfoque de la educación, basada en los vínculos entre las personas. Esta obra,  fue publicada por la editorial Ciudad Nueva y està en su segunda edición. La editorial Bonum había publicado “El Acompañamiento del proceso grupal “ donde se refiere a la construcción del pensamiento operativo en pequeños grupos y “A qué jugamos”  donde describe una colección de juegos utilizados en el trabajo con  niños en situación de calle.
En “Liderazgos participativos: de habitantes a ciudadanos”, publicado por la editorial San Pablo, da cuenta de la experiencia en la promoción de Centros de Integración y Participación Ciudadana (C.I.P.) en diversas ciudades del Pais. Y en “Resignación o Cambio,la cuestión social y su discurso” publicado por Ciudad Nueva,  aporta claves para la transformación personal y social.
Invitado por la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y por diversos centros culturales y sociales del país, ha expuesto en conferencias y talleres, acerca de la  posibilidad,  latente en todo ser humano, de cambiar su mirada y poder así desocultar desocultar opciones allí donde sólo parece haber un afuera inmodificable.

CAPACITADOR DOCENTE – ASESOR INSTITUCIONAL , GESTIÓN Y SUPERVISIÓN  DE PROYECTOS DE  PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES E INTEGRACIÓN SOCIAL:

Alberto Ivern ha trabajado en Proyectos institucionales. Alternativas creativas para el logro de objetivos institucionales. Comunicación, resolución de conflictos de convivencia, integración de recursos humanos y materiales Opciones de viabilidad para proyectos en marcha.  Imagen institucional y Difusión, para las siguientes empresas:.JAEJ S.A.:  proyecto “Soluciones Globales” y proyecto “Empresas Inteligentes”; Bayer Argentina S.A: Imagen; Diseño y realización de Lanzamiento de los productos “Opera”, “Yastá”, Glucometer 4, Glucobay (y otros); Hewlett Packard: reorganización interna de la línea médica (problemas de división de personal)). GCBA: programa Municipal “Cultural de Barrios”(Bs. As.); Municip. Carlos Casares; Roque Perez; Exaltación de la Cruz (y otros).Inst. Dr. Luis Agote (...)
DOCENCIA (20 AÑOS): Titular de Antropología Filosófica en Profesorados de Historia; Castellano y Literatura;  Escuela de Periodismo “C. Ferrari”. Titular de “El Juego en el Trabajo Social” (seminario Univ. Nac. Lomas de Zamora). Docente investigador Adscripto a la Cátedra de Estudios Americanistas (Fil y Letr, UBA). Docente de Mino y Teatro Corporal de la Escuela Municipal de Arte Dramático; director de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal.
CONSULTOR  MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACION.  Período 99-01 para el   Programa “de Escuelas Prioritarias” (ex Plan Social Educativo). Consultor “C”, Tareas:  Supervisión de proyectos propuestos por las escuelas. Capacitación de directivos en articulación de estrategias interinstitucionales (Redes de Escuelas nucleadas por región) y para la implementación de Proyectos de Apoyo Escolar con pasante. Recomendación de textos escolares para Bibliotecas Escolares.  Responsable nacional EGB del EPU (Escuelas prioritarias urbanas):  Planificación y gestión de Proyectos de mejoramiento de la calidad educativa en 300 escuelas priorizadas (por su menor rendimiento escolar)
 CAPACITADOR DOCENTE:  Escuela de Capacitación docente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Período: 91-98 Planificación y dictado de cursos de Capacitación a maestros y directivos. Dpto de Capacitación del Instituto Bernasconi (Cursos en Capital Federal e  interior).Escuela Normal 4 (liceo y M.E.B.); Instituto Parque Cultural (Novedades Educativas); Instituto sup. de Investigaciones Suzuki;  Departamento de Capacitación del Instituto del Profesorado "Sagrado Corazón" de Almagro. Red Nacional de Cap. Doc. Miembro del ECI (equipo de investigación y capacitación) del CEASOL, Responsable del área de Capacitación  de “Educadores de Calle”(90-93). Responsable de la Programación y Coordinación de   acciones de Capacitación docente del C.E.C.C.A.P. ( Centro de Capacitación y comunicación para el   Aprendizaje, 90-94). Asesor pedagógico Comisión Educación  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Período: 2001-4).
ASESOR INSTITUCIONAL: Centro de Estudios “CEDSI” del IEF: coordinador pedagógico y seguimiento de proyectos (trabajos de campo de los estudiantes). Centro Pablo VI (San Isidro): Responsable proyecto “Comunidad despierta” y “RedOrg” (red de organizaciones sociales).  Centro de Integración Social “Casa Abasto”, fundación En camino con Otro para la promoción de la niñez y de la juventud: Asesor Educacional. Coordinador de actividades de Capacitación Docente y planificación de estrategias de aprendizaje. WCA (Asociación internacional de Mujeres Cristianas): asesoramiento y supervisión de proyectos de educación. Bayer Argentina S.A.;  Hewlett Packard (línea médica):  Asesoramiento en Imágen, lanzamiento de productos y procesos de reestructuración de personal.   Feria internacional del Libro de Buenos Aires: Asesor comisión educación (2001-3) CE.C.AP (Centro de capacitación para el aprendizaje). Asesor pedagógico área: proyectos de capacitación en educación formal e informal.


PROYECTOS DE POLÍTICA SOCIO-EDUCATIVA
• “ProtagoniArte”: proyecto de autogestión comunitaria a través del arte y “Cine con tiza” (Min. Nac. Educ.)• Ce.A.I.S. : Centros de Aprendizaje e Integración Social, para el acompañamiento de procesos de aprendizaje de niños en situación de riesgo socio-educativo.(GCBA)• Talleres de formación de agentes para el diálogo y la participación  en José C. Paz, Plátanos, Lomas de Zamora (Cáritas/Mesa del diálogo Argentino)• Programa de Prevención en Salud del Municipio de Almirante Brown (gestión, coordinac)• “RedOrg”: red de organizaciónes comunitarias (San Isidro. Idea, coordinac)• Proyecto Cultural de Barrios, en Universidades, en cárceles y hospitales (Asesor)• Proyecto C.I.P. Centros de Integración y ParticipaCión Ciudadana (centros urbanos, Argentina
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS VINCULADOS A LA EDUCACIÓN
• PEDAGOGÍA ´99 : La Habana (Cuba) . Miembro comisión. Expositor.• Educación para la Creatividad. Ministerio de Educación. Resistencia (Chaco) 1998. Coordinador de talleres para docentes y directivos.• COPEA 94 de Actualización docente. Asunción (Paraguay). Coordinador taller.• Curso Internacional de Psicopedagogía, Octubre 92, Fundación Suzuki. Coordinador taller• Congreso Internacional de Sociología de la Educación, Bs. As. 2004. Ponente (representando a la Cátedra de Estudios Americanistas de la UBA)• Congreso Internacional de Pedagogía “E Per Scuola una cittá”, Roma, 2006. • Creatividad y Educación, Escuela Normal de Lenguas Vivas, Bs. As. Dictante.• Congreso Nacional de Pedagogía , Bs. As., 2004. Disertante• CongrS. de Capacit. Docente, Novedades Educativas (varios años, Ponente y coordinador talleres)• Congreso de Arte y Filosofía 2005. Santa Fe (Arg.). Disertante.•  Taller internacional “Catedra del Bicentenario” La Habana, Cuba, 2009
OTROS ENSAYOS Y PUBLICACIONES SOBRE EDUCACIÓN
•  El número, la medida y el Espacio: Juegos para el abordaje de la matemática desde el nivel inicial (2da edic), Crecer Creando, Bs As., 99 (director de colección “Juegos Didácticos”)•  El juego como herramienta para el trabajo social. Universidad Nacional de Lomas de Zamora,1996 • Necesidad y posibilidad de una reforma del nivel terciario. Aportes desde una ecología de la acción (Tesis licenciatura, Bs As., 1987). Estimulación de la creatividad en la escuela
TRAYECTORIA ARTÍSTICAMIMO, TEATRO CORPORAL, LITERATURA


Ø      ACTOR NACIONAL (A. Nº 14.756). Autor, actor y director de obras teatrales. Docente de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario.
Ø       MAESTRO DE MIMO Y PANTOMIMA. Autor, actor y director de obras de mimo. Docente y director de la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal Participativo.
Ø      ESCRITOR. Novelas, cuentos. 2do premio Nacional. 
TRAYECTORIA ARTISTICA

FORMACION TEATRAL: Teatro Studio  (Italia); Teatro del Movimiento (Lecoq, Francia) y Escuela de Mimo Corporal (Decroux, Francia).Seminarios: Grotowsky ; Roy Bossier (Suiza); Piccolo Teatro di Milano (Italia).ACTOR. AUTOR. DOCENTE Y DIRECTOR TEATRAL.     
1973-1977 Estudia Danza, Teatro y Mimo en Europa. Define su búsqueda  (de un                  lenguaje expresivo) como "TEATRO  CORPORAL".
PRINCIPALES ACTUACIONES PROFESIONALES EN EUROPA
Francia:  Salle Pleyel (París). Palais de la Musique(Strasburgo)
Alemana: Gurzenich halle  (Koln); Gruga Halle(Essen); Zirkus Kronebau (Munchen)
España: Palau de la Música (Barcelona); TeatroMonumental (Madrid)
Holanda: Congrescebouw (Den Haag)
Belgica: Forest National (Bruselas)
Italia: Teatro Siistina (Roma); Lirico (Milan) Margherita (Genova); Mediterraneo
           (Nápoles); Comunale (Florencia); Alfier (Turin)
Festivales Internacionales (genfest): Austria (76); Francia (76) e Italia (75 y76)


1977- 1985 Crea el "taller de Mimo grupal" en Buenos Aires. Realiza investigaciones : del                    mimo al teatro corporal.
PRINCIPALES TRABAJOS GRUPALES
1978- 1980:
Ø      "La ciudad": comedia mímico-musical. 15 actores y 5 músicos en vivo. Pensada en función del espacio: carpa municipal de mar del Plata.Ø      "La Isla Perdida": interpretada por niños para adultos, 12 actores.Ø      "La Vida y la Muerte": Pasión de Cristo en pantomima de estilo y figuración grupal, 7 actores.Ø      "Invocación" reactualización de mitos primitivos pre-teatrales, 10 actores.

1981-1982
Ø      "Situaciones": Humor en torno a las contradicciones del hombre contemporáneo (recopilación de trabajos cortos de diversos estilos, 8 actores ).Ø      "Estan Bai" Sátira sobre la realidad económica Argentina. Pensada desde el espacio (Bar Latino Concert) y luego re-adaptada para una sala teatral (centro Dramático teatral) ,Con participación del público al final. 10 actores.Ø      "Pájaros de Papel", infantil. En base a la historia de las mil gruyas . participación del público como parte del argumento teatral.

1985- 1989 funda la Escuela Latinoamericana de Mimo y teatro corporal.                    Del "taller de Mimo Grupal"  nace la Escuela Latinoamericana de Mimo y                     Teatro Corporal y los elencos  estables de Mimo, de Teatro Corporal y de                     Teatro Participativo..                                
PRINCIPALES ESPECTÁCULOS DE LA COMPAÑÍA LATINOAMERICANA DE MIMO
"Latinoamérica" acerca de la identidad latinoamericana. Preparada para espacios abiertos (parques, plazas) sobre estructura tubular. Final participativo. 6 actores.
"Existimos" , para la ONU, sobre el lema: "Paz, Desarrollo y Participación". Participativo. 8 actores.
"Variaciones": sobre la pareja humana. Figuración grupal. 2 actores.

“Espejismos", sobre identidad y educación. Utlización de una (sola) palabra, reiterada infinitas veces.

1981-1987:  Una segunda investigación (simultánea) se orientó hacia el concepto de                     "realidad humana" (concibiendo lo "real" como algo producido por el hombre)                      y la participación directa de la gente en la modificación de sus circunstancias.                     Fueron investigaciones propias pero a partir de la idea del "teatro del                      oprimido" de Augusto Board y de  un "Teatro participativo" de Alberto Sava .

PRINCIPALES TRABAJOS PARTICIPATIVOS
"Juegos participativos": convivencia entre actores y espectadores en torno a la creación de juegos de comunicación y situaciones de co-actuación.
"La Estatua": A partir del acercamiento a los personajes habituales de una plaza y la representación de sus actitudes en una estatua que adquiere movimiento al ser inaugurada.
“Visite la Argentina": En una casa antigua, vacía. El público era recibido como "parientes"  y terminaba haciéndose cargo de la situación , la cual a su vez era una metáfora de la realidad nacional.
"Qué boleto": teatralización de noticias del día en colectivos de líneas urbanas.
“Año Nuevo": idem, en bares de Capital Federal, Argentina.
"Feliz día"  idem en el zoológico de Buenos Aires, el día del animal., 70 actores.


PRINCIPALES TRABAJOS DE TEATRO CORPORAL
"Ficciones" historias paralelas   vividas simultáneamente por los personajes y sus dobles. 6 actores.
"Sueños de una noche de verano", adaptación 20 actores..
"Gringo", teatralización de una historia real de un dirigente obrero rosarino. 20 actores.
"Que lo parientes" personajes espectrales (los parientes) se interponen en la vida de una pareja.
"Los miedos", sobre la decisión humana. (no llegó a estrenarse)

1989:  PROYECTO DE CENTRO AUTOGESTIVO DE INTERCAPACITACION,             PRODUCCION, INVESTIGACION Y ENSEÑANZA CON MIMOS DE              LATINOAMÉRICA en el centro cultural San Martín, inaugurado con el padrinazgo            de Marcel Marceau en el Teatro General San Martín. Albergó a cerca de 200             estudiantes de todos los países de latinoamérica..


1990 Publica : "el arte del Mimo", presentando en forma de libro un modelo de           investigación con el cual pensaba coordinar el departamento de investigaciones del           Centro (El cual fue cerrado por cuestiones políticas)
          Funda "El Rincón de los Mimos": un espacio de actuación , intercambio de           experiencias y elaboración de proyectos, auspiciado por el programa Cultural de           Barrios de la Municipalidad de Buenos Aires.


1992-94: Forma un grupo de mimos en La Manzana de las Luces.
Principales Trabajos:                                  
"El extranjero" , teatro corporal, sobre la discriminación. 15 actores .

1995: Acepta la cátedra de Mimo en la Escuela Integral de Actuación y de las Artes del           Espectáculo  de la Asociación Argentina de Actores.       

Principales trabajos: 
"Yo-aquí-ahora" sobre la obra Edipo Rey.
                                                                                                                                             TRABAJOS UNIPERSONALES EN ARGENTINA                                                                                                                                         
1978-1996:
"El espejo quebrado" Mimo y teatro corporal, sobre el mundo interior de un adolescente.
"Mimomanías", Pantomimas de estilo, estructura clásica
"Mimosueños" espectáculo para niños, participativo
"El Armador de Fantasías" Tema unitario: la historia de un hombre que se empeña en inventar un mundo diferente
"La Bicicleta Blanca" a partir del tango homónimo                                                      
"El Cubo Blanco": La historia de un hombre que nace y vive adentro de un cubo. Versión en Mimo de una idea original de Marcela Ruiz Burgos (plástica Rosarina).
"Un Mimo nunca está demás" selección de mimodramas cortos de su autoría y adaptaciones de otros autores con fines didácticos: para mostrar en escuelas y centros culturales la coexistencia de variados estilos en el mimo actual



PRINCIPALES TEATROS Y LUGARES EN LOS QUE ACTUÓ Y/O DIRIGIÓ EN BUENOS AIRES.                                                           MARGARITA XIRGU ( SITUACIONES; TEATRO ABIERTO 82) ; VIEJO CAFE NACIONAL; BODEGA CAFE TORTONI ( LA BICICLETA BLANCA, SHOW BUENOS AIRES Y NOSOTROS); DE LA COVA (PAJAROS DE PAPEL); MANZANA DE LAS LUCES (PAJAROS DE PAPEL -3 TEMPORADAS- , UN AVISO DESTACADO); PAYRO (GETSEMANI  -ESCENA DE LA VIDA Y LA MUERTE- , SITUACIONES -1ERA VERSION); I.F.T. (INVOCACION); CENTRO DRAMATICO BUENOS AIRES (ESTAN BAI -2DA VERSION- , SITUACIONES) ; BAR LATINO CONCERT (ESTAN BAI -1RA VERSION); SALA ENRIQUE MUIÑO -DEL SAN MARTIN- (MIMOMANIAS, MIMOSUEÑOS, VARIACIONES, LATINOAMERICA, EL ESPEJO QUEBRADO); SALA JUAN BAUTISTA ALBERDI (LATINOAMERICA, MIMOSUEÑOS, UN MIMO NUNCA ESTA DEMAS-FESTIVAL DE MIMO-); SALA LA CAPILLA -DEL CENTRO C. RECOLETA (ESPEJISMOS, LATINOAMERICA, FICCIONES) , TEATRO LA SALLE (MIMOSUEÑOS); AUDITORIO UNIV. DE BELGRANO (ESPEJISMOS); AUDTORIO Y SALA MAGNA FAC. DE MEDICINA (LATINOAMERICA, MIMOMANIAS); COLISEO (EL HACHERO, LA VIDA Y LA MUERTE, LOS TRAPOS -2DA VERSION); TEATRO DE LOS CLUBES RIVER PLATE Y G.E.B.A. (MIMOMANÍAS, EL ARMADOR DE FANTASIAS); AUDITORIO RIGOLEAU ( LATINOAMÉRICA, FICCIONES..)
SALA DEL CENTRO C. RICARDO ROJAS ( GRINGO, SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO, QUE LO PARIENTES,)
PARQUE RIVADAVIA (LATINOAMERICA, LA ESTATUA, MIMOMANIAS); PARQUE CENTENARIO ( EL EXTRANJERO), PARQUE CHACABUCO ( EL ARMADOR DE FANTASIAS, EL ESPEJO QUEBRADO, MIMOMANIAS); LA RECOLETA (LATINOAMERICA).
OTRAS CIUDADES  Y TEATROS DEL  INTERIOR
LA PLATA (SITUACIONES, INVOCACION, LATINOAMÉRICA), CARPA MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA (LA CIUDAD); ROSARIO: , BERNARDINO RIVADAVIA ( EL CUBO BLANCO); SALA EMPLEADOS DE COMERCIO ( MIMOMANIAS, HOMENAJE A ROSARIO); SALA MATEO BOOZ (MIMOMANIAS); SALA CRIT ( HOMENAJE A ROSARIO); TEATRO MUNICIPAL (GRINGO); LA PAMPA ( TEATRO ESPAÑOL: MIMOSUEÑOS, UN MIMO NUNCA ESTA DEMAS); PARANA -ENTRE RIOS- ( LA HENDIJA: UN MIMO NUNCA ESTA DEMAS); CARLOS PAZ, CORDOBA (MIMOMANIAS); VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR, CHILE ( UN MIMO NUNCA ESTA DEMAS); TEATRO VERA , CORRIENTES (UN MIMO NUNCA ESTA DEMAS); RESISTENCIA, CHACO ( CENTRO CULTURAL NORDESTE: UN MIMO NUNCA ESTA DEMAS)
CURSOS DE MIMO Y TEATRO (CURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA LATINOAMERICANA)
EN BUENOS AIRES:
ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMATICO . CENTRO CULTURAL SAN MARTIN; CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS (UNIV. DE BUENOS AIRES); CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT.

EN OTRAS CIUDADES :
 ROSARIO (CENTRO CULT BERNARDINO RIVADAVIA, ESCUELA NACIONAL DE TEATRO Y TITERES); RESISTENCIA, CHACO (CENTRO CULTURAL NORDESTE) CORRIENTES; PARANA; CONCORDIA; CONCEPCION DEL URUGUAY; CORDOBA; MENDOZA; LA PAMPA; CHILECITO, LA RIOJA; MONTEVIDEO, URUGUAY ; VALPARAISO, CHILE.